La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han colaborado para la creación del primer Mercado de Productores en México apoyado por una autoridad institucional. A partir de su constitución el mercado se mantiene bajo sus propios recursos económicos y organizacionales.

Destacando la presencia de Xochimilco y Milpa Alta, pequeños productores de la Ciudad de México fueron seleccionados mediante visitas a los sus sitios de producción en donde que se evaluaron buenas prácticas en la agricultura, certificaciones, imagen, valores nutricionales, así como la higiene e inocuidad de los alimentos. 

El 26 de agosto de 2017 se inauguró el Mercado de Productores de la CDMX al sur de la ciudad con 35 productores de 11 delegaciones, desde entonces trabajamos cada día por ofrecer un espacio en el que productores y transformadores puedan vender de manera directa y mediante un comercio justo a todos los consumidores, generando un buen efecto sobre la salud, la economía y el bienestar ambiental en esta entidad.